Garzas viajeras, novias leves del azul 
con rumbo norte salpicando el cielo van 
y aqui mi río espejo muestra su vuelo               
como si fuera un pañuelo que enero lavando está.

13 febrero 2010

Hualfín

Salimos de Belén con Fernando en su 4x4. Él es de Buenos Aires y hace 6 años que vive con su mujer en Londres, llegó viajando de mochilero, escapando de la gran ciudad. En la capital era un organizador piquetero que estuvo en los primeros cacerolazos y con las madres de plaza de mayo, hasta que su cuerpo y sus ideales chocaron con todas las piezas del sistema y decidió emigrar. Nos llevó hasta el eje y de yapa nos regaló un paseo por la entrada de Puerta de Corral Quemado.

Pasare por Gualfín,
Me voy pa' Corral Quemao,
A lo de Marcelino Ríos
Para corpacharme con vino morao.
Si esta zamba viene brotando a cada rato en nuesta senda y andamos sin apuros, es necesario visitar las tierras que inspiraron a Jaime Dávalos.

Yo soy ese cantor
Nacido en el carnaval,
Minero de la noche traigo
La estrella de cuarzo del culampajá.
Con solo preguntar por un patio para armar carpa ya lo conseguimos. Doña Luisa nos dio un lugar en el fondo de la “Casona” donde acomodamos todo a nuestro gusto y confort. En ese inmenso casco de estancia se había desencadenado un suceso histórico de caudillos, política y amor que la anfitriona nos contó.

 La zamba de los mineros
Tiene sólo dos caminos
 Morir el sueño del oro,
 Vivir el sueño del vino.
Para tener dimensión y un panorama del pueblo dimos una vuelta por los dos lados del río (banda este y oeste). Visitamos las ruinas incaicas (que también nos siguen… o nosotros a ellas), fuimos a beber “agua de colpa” en una vertiente que tiene minerales empleados para afecciones digestivas, y recorrimos una quebrada llamada “pozos verdes” por donde corre un hermoso arroyo de montaña.

Molino del maray
Que muele con tanto afán,
Marcelino pisando el vino,
Paredes el oro de culampajá.
El paisaje, la sencillez y amabilidad de la gente nos retenían en el pueblo, pero a casi una semana de nuestra llegada retomamos viaje tras despedir a luisa, su familia y las sabrosas empanadas del lugar.
Yo no sé, yo no soy,
Andoy porque andoy nomás,
Cuando a mí me pille la muerte
Tan solo la zamba me recordará.
 Paseo con Fernando, Puerta de Corral Quemado

 Solidaridad de los changos para sacar la 4x4

 Paisajes de Hualfín




caminando encontramos restos de vasijas! vasijas!


Leyendo la historia de la casona

Flor la leñadora

Pedro el cocinero

 Nuestra producción!

6 comentarios:

  1. BUENISIMO!!! La producción de pulseras y el peinado de Flor...Muy bonita. Se los ve muy bien. Los quiero mucho. Acá extrañando mucho. Ana

    ResponderEliminar
  2. la verdad, todo todo muy lindo.jaja... se los ve muy bien y entusiasmados, sigan asi, aca los re vancamos. abrazos

    ResponderEliminar
  3. diosa amigaaaa!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Que lindooo!!! que lindo todoo!!! se los extraña! es increible como siempre se los tiene presentes! pedro! hoy tuvimos direccion coral...q envidia q estas alla!! la puta madre q clase aburridaaaa!!!
    Flor! estas siempre amiga! como se hacen querer! Sigan disfrutandooooo le amoreeee jajajaj besotes!
    Flor S.

    ResponderEliminar
  5. Que Hermosas Fotos!!!!!!!!!!!! disfrunten mucho!!!! se los extraña mucho!!!!!!! pero estamos muy contentos por ustedes
    Abrazos grandotes!!!!!!
    Ale Torqui y German. C

    ResponderEliminar
  6. Hola rubiaaaa.. muy bueno el viaje, los textos de este blog describen lo lindo que estás viviendo.. Gracias por escribir, es bueno saber que estás bien y espero que siga todo así.. un beso nena y seguí escribiendo cuando puedas, cuidate!! Javi K.

    ResponderEliminar