Garzas viajeras, novias leves del azul 
con rumbo norte salpicando el cielo van 
y aqui mi río espejo muestra su vuelo               
como si fuera un pañuelo que enero lavando está.

07 febrero 2010

Famatina

La solidaridad se contagia de pueblo en pueblo… Dady nos hizo el contacto y fuimos a Famatina (a pocos kilómetros de chilecito por ruta 40) donde Carmen y Nicolás ya nos esperaban con un plato de comida.

Fuertes luchas por la preservación del cerro... no a la explotación a cielo abierto!


Mientras Carmen prepara la canasta para llevar al paseo, reniega porque el lunes debe volver a trabajar al hospital. Nicolás, ya en viaje, nos va relatando sus hazañas como guía de Alta montaña… nosotros, con los ojos y las orejas más abiertos que nunca nos vamos empapando de vivencias e historias increíbles.

Primer parada: Pucará de Hualco. Un pequeño paraje entre montañas, repleto de restos arqueológicos y una leyenda que retumba en el lugar: según cuenta la historia un campesino escuchó durante varios días el llanto de un niño cerca de un arroyo, luego de un tiempo tomó coraje y se acercó a ver que sucedía. Allí encontró un niño llorando con el mundo en sus manos. La imagen era de piedra y medía aproximadamente 15cm de alto. desde ese entonces se lo reconoce como el niño Jesús de Hualco y todos los años en el mes de diciembre se realizan peregrinaciones hasta el santuario.
Picnic junto a Carmen y Nico

Segunda parada: escalando la montaña entre pircas incaicas llegamos a la cima. Un atardecer sobre el pico nevado del Famatina y dos muchachos en parapente prontos a devorarse los mil colores que regalan esos limpios cielos. Dimos una mano para que embolse el viento, una corrida por tierra firme y tras el primer paso en el vacío… caen. Y luego emergen de ese mar de sensaciones. A pesar de estar solo mirando, el sentimiento de abismo, oceánico, de comprender cuán insignificantes somos en esta inmensidad nos invade y se instala en nuestra panza por un rato. Emprendimos la vuelta por que el atardecer se hacía noche, pero nos dejaba marcada en la retina el fuego de los últimos rayos que apenas llegaban a acariciar los cerros.

Localice el parapente


Carmen y Nico no fueron los únicos en advertirnos que estábamos en tiempo de chaya y que era una tradición digna de conocer, asi que enfilamos nuevamente para chilecito:

“Al ruido de de las Cajas chayeras la provincia de la Rioja cada Febrero vuelve a renacer, para rendir su tributo a la Pachamama mediante rituales que se llevan a cabo en todos los rincones de su Tierra. Harina, agua y albahaca son indispensables para festejar en las celebraciones barriales, donde Pujllay se constituye en principal protagonista, que como un singular muñeco de trapo une y concentra a su alrededor todo el festejo de vecinos y amigos. Nace una semana antes del festejo del carnaval y su entierre el domingo siguiente al miércoles de ceniza. Actualmente la Chaya, que es sinónimo de carnaval se festeja en todos los barrios de nuestro suelo riojano regado de buen vino y con el aire perfumado de albahaca, realizándose los tradicionales “topamientos” entre familias, precididos por el “Compadre y la Cuma”
Para vivenciar de cerca estos rituales y costumbres sólo nos faltaba integrarnos a una familia o un grupo de lugareños. Sentados en una esquina esperando alguna de nuestras queridas señales sucedió: un chico en una moto nos dice que lo sigamos pero antes de entrar a su casa cambio de planes, sus amigos ya subidos a una camioneta nos “secuestran” para convidarnos su festejo. A partir de ese momento todo se vistió de blanco y verde, empezaron a rodar los vinos y las infaltables cajas chayeras.






Gracias chicos!

4 comentarios:

  1. Hola chicuelos!!! De esos carnavales uno no se olvida más, bueno creo que cada momento que están viviendo ha de ser inolvidable...
    Nosotros siempre esperando novedades. Cada día esperamos sus noticias. Sigan buscando vivir de la mejor manera, como tantos otros no nos atrevemos. Ya saben: "la música y el amor es casi la felicidad"
    Los quiero mucho. Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola che!!! Espero q la estén pasando muy muy bien!! por lo que veo muy mal no están!! jajaj che les mando un beso grande, cuidensé mucho, no tengo muchas novedades suyas porque con estos aparatos no me llevo muy bien que digamos, pero esperando siempre alguna información de uds. portensé bien! los quiero mucho. beso! Pancho...

    ResponderEliminar
  3. ¿ por dónde andan chicos?

    Ludmila mañana lunes 8 ( Feliz dia d ela mujer!!!) empieza el superior ....

    ¿ que tal el salar?

    che ¿ enserio que no hay señal'
    si Lucia con su madre hablaba ROSARIO- PERÚ por celular

    prueben!!!!!

    besos
    mami
    ( no 'anonima', pero no se cómo hacer sino )

    ResponderEliminar
  4. Vemos que están conociendo y que valen la pena las experiencias.
    Es muy lindo conocer y pasarla bien.
    Acá se los extraña...
    Feliz día de la Mujer!
    Un beso y un abrazo...La bobe y el zeide

    ResponderEliminar