Garzas viajeras, novias leves del azul 
con rumbo norte salpicando el cielo van 
y aqui mi río espejo muestra su vuelo               
como si fuera un pañuelo que enero lavando está.

10 febrero 2010

Belén

Despertamos antes que amanezca. En medio de un silencio abismal y desesperados por abandonar ese lugar, escapamos corriendo hacia una nueva ruta.
Al retomar la RN 40 se hizo más fácil viajar. Llegamos a Belén, donde Antonio y Fernanda (mediante couch surfing) nos recibieron en su casa-boutique con lanas, colores, música y media docena de niños para entretenernos.

 Julián, Lila y vicente haciendo monerías
El calor nos seguía (o nosotros a él), Antonio comentó que hacía falta una lluvia para que aplaque y que a las 14hs abría la pile del pueblo. Un rato antes de esa hora estábamos ahí, solos en el club en plena siesta y con nuestros cuerpos sedientos, dispuestos a quitar la mufa del día anterior.

De a poco el pueblo se concentra en el club, entre ellos nuestra familia temporaria con quienes compartimos la tarde entre chapuzones y risas. 

Con el pasar de los días nos vamos acoplando a las costumbres de estas provincias y así aprendiendo diferentes cuestiones: 
    - El sol es distinto, debemos protegernos MUY BIEN 
    - La siesta es NECESARIA, para evitar golpes de calor, mareos, dolores de cabeza y muchas cosas más. 
    - Se trabaja hasta tarde y la noche se alarga compensando las horas dormidas durante la tarde.

La lluvia no se hizo esperar más y tras su paso, a la tardecita, subimos al cerro. Entre la bruma pudimos apreciar el hermoso paisaje que brindaba la ciudad.


La noche nos sorprendió con un nuevo desafío: llega el momento de sacar de nuestras mochilas, de compartir con otros la música que venimos llevando. Si bien fueron pocos temas, sentimos que por fin rompimos el hielo y que lo hicimos de buena manera. Nos abrimos a la gente y ellos a nosotros; entre aplausos y felicitaciones volvimos a la casa con una sonrisa de oreja a oreja.


Ansiosos por conocer la historia de nuestros pueblos pasados nos dirigimos hacia El Shinkal, precisamente al  sitio arqueológico ubicado a unos pocos kilómetros del pueblo de Londres.
Lugar decisivo del asedio a Londres, durante el gran alzamiento calchaquí del año 1632, cuando Chelemín se apoderó de la bocatoma de la acequia que daba agua a la ciudad, para luego incendiarla.
Los habitantes de Londres huyeron hacia La Rioja, y varios fueron muertos. Tiempo después, una expedición al mando de Francisco de Nieva y Castilla venció a Chelemín y lo descuartizó atándolo a cuatro caballos.

Estos tres pueblos atrapan muchos viajeros. La mayoría de los jóvenes  con los que nos topamos eran de afuera y habían decidido asentarse allí, con un nuevo trabajo, con artesanías o con su música… ¿futuro Bolsón?

2 comentarios:

  1. qué hermosas las fotos en blanco y negro!! y muuuy tierna la que lo estás abrazando a pedro... me morí de amor!

    ResponderEliminar
  2. HOLA CHICOS!!! POR DONDE ANDAN? YO ME ESTABA ACORDANDO DE USTEDES... POR INCREÍBLE QUE PAREZCA, HOY ENCONTRÉ LA CANCIÓN QUE CANTABAN.. SON PARA UN NIÑO ANTILLANO.. Y NO ESCUCHO VERSIÓN MÁS LINDA QUE AQUELLA EN LAS SALINAS... LES MANDO UN ABRAZO FUERTE...
    alvaro...

    ResponderEliminar