Garzas viajeras, novias leves del azul 
con rumbo norte salpicando el cielo van 
y aqui mi río espejo muestra su vuelo               
como si fuera un pañuelo que enero lavando está.

06 marzo 2010

Bolivia

Llega el momento de quitarle el polvo a los pasaportes y usarlos. Bolivia nos recibe en un escenario de situaciones que sólo remiten a la palabra “desorden”, y que a lo largo de nuestro paso por este país volvería muchas veces a nuestra reflexión.








A pesar que fuimos a migraciones con varias horas de anticipación esta exagerada precaución fue necesaria: la fila se transformó en pocos minutos en un bodoque de gente apelmazada que luego de los gritos, empujones y forcejeos ya no sabían si entraban o salían del país. En medios del caos se acabaron los formularios y la mala predisposición de los agentes agravó la situación haciendo eterna la espera.
Ya en Villazón nos vemos rodeados de turistas de todo el mundo, quizás una de las tantas razones sea que el cambio nos favorece a todos:

- Un peso argentino = 1, 75 bolivianos

- Un dólar = 7 bolivianos

- Un euro = 10 bolivianos

En el norte argentino comenzábamos a ver mujeres diminutas, con la vida misma reflejada en sus rostros centenarios y coloridos aguayos cargados en su espalda; pero al cruzar la frontera no pudimos evitar asombrarnos con estos nuevos personajes, símbolos de la clase campesina boliviana: las cholas. Con sus hijos a cuestas trabajando de sol a sol, sacan de sus anchas polleras las cosas más diversas e insólitas: almuerzos para toda una familia, frutas, verduras, golosinas, y hasta animales… eso y más emergiendo de aquellas coloridas telas de seda con alforzas.
Las tradiciones y el temple matriarcal de estas mujeres parecen no haber sido sometidos por la globalización.







En cuanto a los alimentos todo es un “viva la pepa”. No hay un mínimo control en la venta callejera y ambulante, menos aún de bromatología. Las incontables ferias de TODOS los rubros y los puestos en las veredas no dan lugar a que existan locales de verdulerías, calzados, ferreterías y hasta carnicerías.


En la calle, las comidas y refrescos se venden en bolsas de nylon, así sea un pollo con papas fritas caliente o guiso picante o sopa.
Los comedores del mercado ofrecen en sus concurridas mesitas menú completo a solo 6 Bs. (sopa y segundo plato abundante).

A pesar de ser la segunda mayor reserva de gas natural de América del Sur, gran parte de sus cocinas funcionan a leña, el gas que se utiliza es envasado y sus calefones eléctricos; y si bien hay mucha oferta de alimentos, pocas veces se ven heladeras, incluso en los lugares donde se venden lácteos y gaseosas.


Es inevitable que el entramado de costumbres, el sistema operativo y el curso cotidiano del pueblo boliviano choque con nuestra cultura, y es bueno que así sea.

Es precisamente eso: una cultura distinta a la nuestra, forjada en otra situación y desde otras posibilidades; una cultura castigada y sometida por la colonización, arrasada. Devastada.

Cualquier mortal se estremece cuando conoce en detalle la historia real y sin censura de este país. Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América latina” nos brinda datos concretos y documentados de lo que fue el crimen y el saqueo a estos pueblos latinoamericanos.

Sin embargo en aquellos galeones que cruzaron “el charco” cargados de abismales riquezas, provocando el vaciamiento de un continente, no pudieron llevarse lagos, salares, montañas, selva, ríos y atardeceres.

La multiplicidad de paisajes y ecosistemas que comprende Bolivia es sorprendente. La diversidad geográfica, climática y étnica permanecen ocultas ante nosotros o ante cualquier viajero sin estudios previos del país, y sólo se hacen visibles al atravesarlo, paso a paso, nutriéndonos de cada trozo de tierra y de su gente.

La división de tierras es un punto que robó nuestra atención por ser contrastante con la de nuestro país:

- Bolivia: MUCHOS terrenos de PEQUEÑAS superficies para toda la población campesina.

- Argentina: POCOS campos, de ENORMES superficies para un reducido y poderoso sector.


Bolivia nos atrapó con sus encantos hasta que la visa de 90 días pidió que nos arrimemos a la frontera. Atravesamos el país de sur a norte, comenzando por el altiplano que comparte con Argentina, cruzado desiertos de sal y de arena; entre volcanes, geisers y lagunas de varios colores infestadas de flamencos… navegamos el mar quieto: el imponente lago Titicaca, y nos adentramos en la Isla del sol aventurándonos por sus senderos y sus templos azotados por la triste historia; mojamos los pies en la transparencia de sus orillas y desde la cima de sus cerros nos atrevimos a hacer cosquillas a alguna que otra nube.

Nos instalamos en la caótica ciudad de La Paz, lejana a su nombre y sin intenciones de acercarse.


Enmarañados entre hilo encerado, bordonas y primas, hicimos el dinero suficiente para zambullirnos en la selva… y allá fuimos. Árboles y frutas exóticas, animales e insectos nunca vistos, flores multicolores, paisajes que roban suspiros y gente muy solidaria. Gente que no esconde su cultura y te la sirve en cada vereda, en cada plaza, en cada mesa familiar y en cada patio… con huerta y animales y ropa secando al sol, como secan sus penas para que ocupen menos, colgando desde un árbol de luminosas sombras hasta un aljibe de sueños.



 

8 comentarios:

  1. Esto que escriben es una belleza poética... prepárense para editar el libro!!!!

    los quiero más de lo que se imaginan y los extraño más de loq eu yo misma imaginé extrañarlosssss
    a pesar de esto se que esto será LA EXPERIENCIA DE VIDA que los constituya como lo que son ...los seres humanos mas hermosos que hay en el mundo
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. La última foto es la tapa de una peliculaaa :)
    Hermosos sus textos.. siempre quiero saber mas..
    se te extraña por aca amiga, ayer con bren hablamos de vos...
    besotessss
    MAru

    ResponderEliminar
  3. Qué bien se los ve!
    Es cierto que existe el paraíso en la tierra!
    Les mandamos un beso gigante, la bobe y el zeide que los quieren mucho y los extrañan un montón

    ResponderEliminar
  4. Me pone súper contento verlos asi chicos, me encanta! es increible lo que hacen.
    Las fotos son excelentes y lo que escriben mejor:)
    Les mando un abrazo gigante. Ojala puedan continuar con esto todo lo que deseen!

    ResponderEliminar
  5. los queremos muchisimo y siempre esperamos que esten muy bien. sigan conociendo lugares que siempre habrá mas por recorrer. es hermoso verlos llegar tan lejos y con tan poco. eso pareciera ir en contra de la naturaleza, o bien confirmarnos a muchos que estamos equivocados. besos y abrazos enormes, y muchas gracias por llevarnos a todos con ustedes. kari, santi, alma y flopy

    ResponderEliminar
  6. bien ahí amiga con las publicidades!!!!! jeje. cotiza en bolsa el blog!! te adoro nena, hablamos por skype! besoteee

    ResponderEliminar
  7. No termino de asombrarme con las fotos y relatos aqui publicados... me dejan sin palabras.
    La verdad una maravilla su itinerario.

    Atte.

    Marcos F.

    ResponderEliminar
  8. Es una aventura sin igual que desde ya se debe editar y publicar. Me gustaría imitarlos, sólo que necesitaría un vagón de plata, ya que no toco ningún instrumento ni tejo pulseritas. Les mando un beso y un brazo, mío y del zeide.
    Hasta la victoria, siempre!

    ResponderEliminar