Garzas viajeras, novias leves del azul 
con rumbo norte salpicando el cielo van 
y aqui mi río espejo muestra su vuelo               
como si fuera un pañuelo que enero lavando está.

08 marzo 2010

Salar de Uyuni

En villazón estuvimos apenas un par de horas. Tomamos aire y atravesamos las cuadras estresadas de reiterantes pregones que nos separaban de la estación de trenes. Este ferrocarril es la continuación del Belgrano que antes unía Buenos Aires con La Quiaca, pero ahora solo quedan las ruinas en el noroeste argentino.

Boleto en mano, equipaje en la bodega... partimos hacia Uyuni comenzando un viaje distino. Retumba el martilleo en los andenes y en nuestro pecho la incontenible alegría.


El tren se va internando entre qubradas, cerros colorados, atraviesa praderas y sembradíos de choclo y quinoa. Cada tanto, distantes a varias horas, desde el techo de alguna casita los niños saludan contentos. Quizás ansíen que llegue esa hora para tener contacto con la gente que viene de ese otro mundo... mundo lejano por tiempo y distancias, por necesidades y recursos.

Llegamos a Uyuni a la madrugada, buscamos donde dormir y descansamos nuestros cuerpos para la maratón que empezaría en pocas horas. A media mañana nos embarcamos en una excursión de tres días a bordo de una 4 x 4.


Nuestra brújula venía bastante trastocada. Un nuevo país, las inentendibles vueltas del tren, el arribar a oscuras y al tanteo una ciudad dormida fue como desmenuzar la Rosa de los vientos y sacudirla dentro de una bolsa de tela... y por si acaso, si quedaba algún valiente capaz de orientarse en medio de tanta confusión, luego de una hora de viaje nos vemos en medio de un desierto de sal de 12.000 km2... donde el horizonte se fue a dar un paseo y nos dejó con un dilema entre el infinito cielo y su infinito reflejo.











Otra de las paradas fue el Cementerio de Trenes. Inmensas máquinas de hierro surgen en medio del desierto, anhelando su época de oro, rogando que no las desmantelen. Como dos niños inquietos exploramos su interior y nos transformamos en maquinistas, azafatas y viajeros del siglo pasado... reviviendo las historias de un pueblo detenido en el tiempo. más info del lugar




Laguna Verde, Colorada, Onda, Cañapa y Hedionda; aguas termales, heladas y tóxicas; volcán Ollague y Lincancabur; magnesio, azufre, bórax, mucha sal, arena y rocas; geisers en erupción, chorros de agua, vapor y fumarolas; flamencos, llamas, vicuñas y perdices...




 

Desierto, mallines, desierto, oasis... desierto en todas sus maneras y combinado con las más extrañas formaciones que nos remontan al despertar de este mundo.





Hicimos un circuito de más de 900 kilómetros por una región considerada parte del desierto de Atacama. Es immposible crear una dimensión a la distancia de lo que es este lugar... las palabras, fotos o videos son nada comparados con el impacto que produce estar ahí. Ajenos a pretender un puesto como promotores en la oficina de turimo boliviana, recomendamos la visita al Salar de Uyuni y alrededores. Derriba los muros para que vuele la imaginación. Es una verdadera conexión entre el mundo que fue y el que será...

5 comentarios:

  1. pepo y flor:
    estremecedoras son la historias que narran, no veo la hora de que vuelvan para poder escuchar esas historias (y como dijo monica en otro comentario) esperamos el libro!!!!, creo que es algo no puede faltar.
    se los extraña muchisimo. pero tambien nos pone muy contentos el sabes que la estan pasando bien, y viviendo tantas experiencias inolvidables... disfrutenlo y denle para adelante que somos muchos los que los apoyamos desde aca. abrazo grande para los dos...

    ResponderEliminar
  2. flor!! este blog es como un libro que no puedo soltar! increíble las fotos y lo que cuentan!
    te extraño mucho...
    beso enorme para los 2!

    ResponderEliminar
  3. leo, leo y releo, son tan emocionantes, los relatos,las fotos y la forma en que cuentan este viaje, que da sensaciones encotradas en mi, por un lado quiero tenerlos cerca,por que los extraño, por otro se los ve disfrutando tanto que no quiero que se les termine esto, cada minuto de este camino, quedara grabado en sus retinas y en las paginas de este blog, que todos podemos compartir con uds. sigan, sigan, sigan hasta donde el corazon los lleve.
    besos Papa

    ResponderEliminar
  4. Pedro! Qué lindo fue encontrar este blog y disfrutar con ustedes de este viaje interminable. El relato como lo cuentan está para premio nóbel de literatura, jeje. Si no hubiera fotos vería todo a travéz de sus palabras. Es fantástico!
    Los voy a seguir viendo porque su viaje es como un sueño mío hecho realidad... Se los ve refelices... cómo no estarlo rodeados de tanta belleza.
    Me enteré por facebook que están en Venezuela y pensé: "qué pequeño es el mundo" ya que mi familia está ayá desde hace un año y nosotros viajaremos a fin de año, pero no de mochileros, jaja! Con las pequeñas no se puede.
    Gracias por compartir esta aventura!!

    ResponderEliminar
  5. hola flor cm estas? bue despues de mucho tiempo me vuelvo a meter en su blog!!! la verdad sorprende todo lo q han recorrido y seguro mas de lo q vemos en este blog!! nose x donde andaran en estos momentos, si mal no recuerdo querian estar en ecuador x estos dias, bue ojala ahi esten y disfrutando mucho este viaje!
    FLOR FELIZ CUMPLE ATRASADO ESPERO LA HAYAS PASADO MUY BIEN!!! bue les deseo lo mejor sigan pasandola muy bien
    un abrazo grande para los dos
    juan (san juan)

    ResponderEliminar