Garzas viajeras, novias leves del azul 
con rumbo norte salpicando el cielo van 
y aqui mi río espejo muestra su vuelo               
como si fuera un pañuelo que enero lavando está.

01 marzo 2010

Villa Perchel

Nuestro paso por Tilcara fue fugaz: vuelta por la plaza, el mercado y el Pucará.





Siguiendo con la idea de no andar pegoteados al malón de turistas seguimos hacia Villa Perchel: un ás que nos puso en la manga Graciela, la cuñada de Yamila. Julio Galeán, su tío, vive en esa hermosa zona de quintas. Nos recibió María (su mujer) junto a Érica y Nené que a pesar de no estar al tanto de nuestra llegada nos dieron un espacio con toda confianza.

Terminamos de instalarnos al anochecer, cuando el cansancio del largo día comenzaba a llegar; comimos unas empanaditas que nos habían sobrado y directo al sobre… mejor dicho a la bolsa!


Nos despertamos cuando el sol asomaba entre los cerros, dimos unos pasos y nos invadió la sensación de haber sido transportados mientras dormíamos hasta ese paraíso de montañas, cielo y sembradíos.


Julio sale antes que el sol, bandea el río donde lo espera la quinta. María trabaja en la enorme huerta que rodea su casa, cuida a los chicos, cocina y lava la ropa.



Ella va entre los surcos cortando yuyos. Sencilla, corta choclos y los pone en el aguayo; Tranquila, arranca remolachas; Amable, nos llena de atenciones.


Varias veces intentamos cocinar pero nos anticipaba con una bandeja repleta de vegetales. El tamaño exagerado y el exquisito sabor de sus comidas difícilmente se borren de nuestra memoria.


Pasamos los días recorriendo las quintas, caminando por el río y tomando mates bajo los sauces.


La mañana que partimos María nos regaló toda su dulzura en un par de frases, gritadas desde los surcos de remolacha a los de habas, mientras preparaba verduras para darnos. Nos dijo que la lluvia había cesado con nuestra llegada, que los días siguientes fueron tranquilos y soleados... que miráramos cómo se asomaba la tormenta ahora que nos íbamos...


Antes de llegar a la ruta volteamos hacia la casa para imprimir en nuestro corazón una última imagen de ese paraíso. La huerta abraza la casa y el río a la huerta; los cerros se plantan firmes, clavan sus talones dando la espalda a la tormenta y cobijando en su pecho a María y su familia. Ella nos abraza desde su eterna humildad, nosotros nos sacamos el sombrero ante su infinito amor.

6 comentarios:

  1. Hola Pedro/Flor:

    Recien me pongo en contacto con tu blog, me hace poner la piel de gallina,se me añuda la garganta..de tus historias me fui enterando por Paula, que en el trab tiene internet y cuando llegaba a casa me las contaba..pero ahora que me encuentro con una compu y no podia dejar la oportunidad de decirte-que siento que estas viviendo lo que siempre nesecitaste...y con Flor encontraste la persona que te acompañe y emjuje siempre,un poco mas alla.
    Por nuestro lado te cuento que estamamos viviendo el momento mas feliz que nos imaginamos siempre..cada noche me acuesto, beso la panza de Paula y de vez en cuando mi bebe, Mora, nuestra hija-todavia no esta confirmado pero segun la ultima eco es una nena- me da pataditas o manotazos en la boca....
    Espero el momento de vernos, y poder nutruirnos en una charla de mate.

    Slds...Ivan-Paula-Mora.

    ResponderEliminar
  2. Pedro y Flor... o llamados por mi El Pollo y su Novia, xq asi es como salen ustedes de mi boca, cuando a cada persona le cuento que estan haciendo el viaje, el que siempre quise hacer, les digo la verdad en cada una de sus paginas recorri los lugares junto a ustedes, feliz cuando ustedes los estaban y triste como en Tinogasta, desde aca los sigo... y les deseo lo mejor para q puedan llegar hasta que digan basta,es hora de volver, sin mas q decirles ya q sus palabras son tan justas en los relatos q hacena uno sentirse en un cuento.... Mis mejores deseos de corazon desde San Nicolas, Martin Cuadranti

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor y Pedro, que lindo que es leer lo que estan viviendo, sus palabras, las fotos, son el fiel reflejo de la infinita felicidad que sienten al recorrer juntos los distintos hermosos lugares y conocer a tantas personas amables e inolvidables. Espero que sigan así de felices y enamorados como se los ve y les mando un abrazo enorme y muchos besos, se los extraña mucho!! Los quiere, Euge.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en Tilcara casi a la misma edad que vos ...me corre escalofríos y me enorgullece que recorras los mismos caminos nunca igual , nunca de la misma manera ...siempre recreando y haciendo tu experiencia .
    mami

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!!! la verdad que me emociona muchisimo todo lo que estan viviendo. y las cosas que cuentan realmente me hacen imaginar todas las las hermosas cosas que van pasando en su viaje. realmente se los extraña mucho!!! pero tambien me pone muy feliz al darme cuenta que estan muy felices los 2!!!
    un abrazo grande, los quiero!!
    ALE TORQUI

    ResponderEliminar
  6. Hola Chicos, recien hoy 25 de agosto puedo ver su blog! Dice Maria y Julio que uds fueron unos angeles que los envio Graciela, (en alusion aun mensaje de texto recibido por ella, de esos masivos) pero mas alla de eso, asi lo sintieron en realidad.
    Nos gustaria saber por donde estan ahora, les cuento que a lo mejor vaya a Ecuador un par de amigos musicos de aqui. Si van los pongo en contacto.
    Cariños para los dos
    Yamila, Pablo & Paykín

    ResponderEliminar